Kafka

kafka-board

¿Cómo nació la idea [de Rosetta]?
Luc Dardenne:  pensamos en el personaje de K de “El Castillo” de Kafka, quien no puede acceder al castillo, quien siempre es rechazado en el pueblo, quien se pregunta si existe realmente.  Esto nos puso bajo la idea de una chica que es puesta afuera, que desea tener cualquier cosa que le permita entrar en la sociedad y quien está todo el tiempo siendo puesta afuera.

A partir de estas palabras de Luc Dardenne que leímos en la clase de análisis de Rosetta, y que forman parte de la primera entrevista que compartimos con ustedes en la entrada anterior, habíamos prometido publicar algún material de Franz Kafka.

En la biblioteca digital del Ministerio de Educación y Cultura pueden acceder a la novela El castillo. Aquí está el pdf. Para seguir hilando ideas, aquí pueden leer un fragmento de un ensayo de Borges que introduce a la literatura de Kafka y lo relaciona con el método de Zenón, que reseñamos en una entrada anterior.

Este fragmento nos refiere directamente a una parábola de Kafka que Francisco mencionó en clase: Ante la ley, y que fue más tarde incluída en otra novela del gran escritor, El proceso, que fue llevada al cine por el Orson Welles. Aquí pueden ver el prólogo de la película, que es, cerrando el círculo, la representación de la parábola con narración a cargo del director.

Dos bellos garabatos de la mano de Kafka, encontrados por Francisco, ilustran esta entrada.

kafka-desk

2 pensamientos en “Kafka

  1. Encontré online un buena edición de las obras completas de Kafka, pero está en epub, un formato poco conocido (pero apto para tablet). Aquí se puede descargar el archivo y aquí un programa para leer ese formato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s