Bergman

monika

¿En qué estábamos, pues, soñando cuando se estrenó Un verano con Mónica en las pantallas de París? Todo lo que reprochábamos a los cineastas franceses no haber llevado todavía a cabo, Ingmar Bergman ya lo había hecho. Un verano con Mónica era ya Y Dios creó a la mujer (Et Dieu… créa la femme, 1956), pero conseguido de forma perfecta. Y ese último plano de Las noches de Cabiria (Notti de Cabiria, 1957), cuando Gulietta Massina fija sus ojos obstinadamente en la cámara, ¿acaso habíamos olvidado que también se halla ya en el penúltimo rollo de Un verano con Mónica?

En su artículo Bergmanorama, publicado en Cahiers du cinéma, nº85, en julio de 1958, Jean-Luc Godard expresa su admiración por Bergman y la cita anterior se detiene particularmente en la película que analizamos, Un verano con Mónica. Pueden leer Bergmanorama aquí. También  se los dejo escaneado del libro La política de los autores, manifiestos de una generación de cinéfilos de la editorial Paidós. Las imágenes son muy malas pero prefiero la traducción.

Otro texto de Godard, específico de la película, es este. Para informarse acerca del contexto de creación e introducirse en la historia de la obra de Bergman, pueden leer este artículo. Este video es la primera parte de una entrevista a Woody Allen acerca de Bergman en la que comienza hablando de Un verano con Mónica. Es de mucho interés escuchar las palabras de un excelente director hablando de un maestro del cine. Como cierre, pueden leer aquí una auto-entrevista en clave de humor publicada en la revista Filmnyheter para promocionar el estreno del film. Estos tres artículos están en inglés, lo mismo que la entrevista a Allen. Si están interesados en alguna traducción en particular, háganmelo saber.

Click en el título o en la imagen para acceder al pdf de Berganorama.

Bergmanorama

Bergmanorama

Un pensamiento en “Bergman

  1. Pingback: Persona | lenguaje cinematográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s