Rashomon

“Es una reflexión acerca de la vida, y la vida no siempre tiene unos significados claros.”
Akira Kurosawa

Kurosawa escribe acerca de la creación de Rashomon en un artículo que pueden leer aquí, en inglés. Leímos en clase algunos fragmentos. Reproduzco a continuación las citas que estimo más destacadas. 

Rashomon sería mi espacio de pruebas, el lugar en el podría aplicar las ideas y los deseos que había producido a partir de mi ivestigación en el cine mudo. Para proveer la atmósfera de base simbólica, decidí usar el cuento de Akutagawa “En el bosque”, que se adentra en las profundidades del corazón humano como si lo hiciera con un escalpelo, poniendo al descubierto sus complejidades oscuras y sus giros bizarros. Estos extraños impulsos del corazón humano serían expresados a través del uso de un elaborado juego de luces y sombras. En la película, las personas extraviadas en la espesura de sus corazones vagarían hacia dentro de lugares salvajes, así que trasladé la locación a un gran bosque. Elegí el bosque virgen de las montañas que rodean Nara y el bosque del templo Komyoji en las afueras de Kyoto.”

“Justo un día antes de que comenzara el rodaje, los tres asistentes de dirección que Daiei me había asignado vinieron a verme a la posada donde me quedaba. Me pregunté cuál podía ser el problema. Resultó que que el guión les había parecido desconcertante y querían que se los explicara. “Por favor, léanlo de nuevo con más cuidado,” les dije. “Si lo leen diligentemente, tiene que poder entenderlo, ya que fue escrito con la intención de que fuera comprensible.” Pero ellos no se iban. “Creemos que lo hemos leído cuidadosamente, y aún no lo entendemos para nada; por eso queremos que nos lo explique.” Por su persistencia, les di esta simple explicación:

rashomon-1

“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre sí mismos. No pueden hablar sobre ellos sin enaltecerse. Este guión retrata este tipo de seres humanos —del tipo que no pueden sobrevivir sin mentiras que los hagan sentirse mejores personas de lo que realmente son. Incluso muestra que esta pecaminosa necesidad de falsedad halagadora va más allá de la tumba— incluso el personaje que muere no puede renunciar a sus mentiras cuando habla a los vivos a través de un médium. El egoísmo es un pecado que el ser humano lleva consigo desde su nacimiento; es el más difícil de redimir. Esta película es como un pergamino de extrañas imágenes que es desenrollado y exhibido por el ego. Ustedes dicen que no entienden el guión, pero eso es porque el mismo corazón humano es imposible de entender. Si se enfocan en la imposibilidad de entender verdaderamente la psicología humana y leen el guión una vez más, creo que comprenderán su propósito.”

“Tenía que asegurarme de que esta enorme puerta luciera enorme ante la cámara. Y tenía que resolver cómo usar al sol. Esto era una gran preocupación debido a la decisión de usar la luz y las sombras del bosque como la clave de todo el film. Me determiné a resolver el problema filmando el sol directamente. En estos días no es poco común apuntar la cámara hacia el sol, pero en el momento en que Rashomon fue hecha todavía era uno de los tabúes de la cinematografía. Se pensaba incluso que los rayos del sol brillando directamente hacia el lente quemaría la película en la cámara. Pero mi camarógrafo, Kazuo Miyagawa, desafió esta convención audazmente y creó imágenes maravillosas. La sección introductoria en particular, que dirige al espectador a través de la luz y la sombre del bosque hacia un mundo en donde el corazón humano pierde su camino, es un trabajo de cámara verdaderamente magnífico. Siento que esta escena, luego alabada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la primera vez que una cámara se interna en el corazón de un bosque, fue no sólo una de las obras maestras de Miyagawa sino una obra maestra de la cinematografía en blanco y negro de clase mundial.”

Agrego otras dos citas leídas en clase, que encontré en internet, sobre la actuación en Rashomon y el trabajo de cámara en general.

“Pienso que Kyo Machiko está maravillosa en la película… muy vigorosa. Tomó un alrededor de un mes de trabajo llegar a eso. (…) Nos estábamos quedando en Kyoto, esperando que terminaran de armar el set. Mientras tanto, pusimos algunas cintas de 16mm para entretenernos. Una de ellas era un film de la jungla, de Martin Johnson, en el que había un plano de un león merodeando. Me fijé en el plano y le dije a Mifune que eso era exactamente lo que quería que fuera él. Al mismo tiempo, Mori [Mori Masayuki, quien interpreta al noble esposo de Kyo asesinado en la película] había visto en la ciudad una película de la jungla en la que se mostraba un leopardo negro. Fuimos todos a verla. Cuando apareció el leopardo, Machiko estaba tan asustada que escondió su rostro. Vi ese gesto y lo reconocí —era justo lo que quería para la joven esposa.”

“La manera más natural de tomar al actor con la cámara es moverse a la misma velocidad que él. Debe seguirlo mientras se mueve, parar cuando se para. El objetivo es que el espectador no repare en la cámara.”

rashomon-2

Habíamos mencionado el video en el que el director norteamerico Robert Altman expone sobre Rashomon. Transcribí y traduje la entrevista para ustedes, ya que condensa algunos de los puntos importantes abordados en clase —pese a su apreciación, a mi juicio, errónea de la actuación del genial Toshiro Mifune. Pueden acceder a la transcripción en el pdf bajo el video.

Transcripción

Altman-Rashomon

Les había prometido publicar la estructura de la película. Según lo que analizamos, es esta:

  • Presentación: puerta de Rashomon 1.
  • Relato 1 – flashback 1: descubrimiento del leñador.
  • Testimonio 1: leñador.
  • Testimonio 2 y flashback 2: monje.
  • Testimonio 3 y flashback 3: captor de Tajomaru.
  • Testimonio 4 y flashback 4: Tajomaru.
  • Relato 2 – flashback 5 – testimonio 4: Tajomaru.
  • Puerta de Rashomon 2.
  • Testimonio 5: mujer.
  • Relato 3  – flashback 6 – testimonio 5: Mujer.
  • Puerta de Rashomon 3.
  • Testimonio 6: médium – samurai.
  • Relato 4  – flashback 7 – testimonio 6: médium – samurai.
  • Puerta de Rashomon 4.
  • Relato 5 – flashback 8: leñador.
  • Puerta de Rashomon 5.

rashomon-3

Para profundizar, pueden leer en la Biblioteca Digital Ciudad Seva los cuentos Rashomon y En el bosque. Pueden leer en español más citas del director aquí. En inglés, más citas aquí y un análisis de la secuencia de la introducción en el bosque aquí. Pueden descargar la biografía de Kurosawa en inglés abajo.

Something like an autobiography

kurosawa-autobiografía

Ilustra esta entrada, abajo, una pintura de Kurosawa para el storyboard de su película Los sueños de Akira Kurosawa del año 1990. Más hermosas pinturas aquí y una reflexión final de este maestro del cine para terminar:

“Todo lo que yo deseo es que cuando un espectador acabe de ver una de mis películas sienta la necesidad de reflexionar. No me interesa exponer una «lección directa», sino expresar sencillamente mi pensamiento de un modo indirecto, sugerírselo al espectador.”
—«A. Kurosawa a Max Tessier y Yoichi Matsue», Écran 72, núm. 3, París, 1972.

 kurosawa-84

2 pensamientos en “Rashomon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s