Citizen Kane

0224_citizenkane

PB: ¿Cómo comenzó la historia de Kane?
OW: Había estado madurando una vieja noción —la idea de contar la misma cosa varias veces— y mostrar exactamente la misma cosa desde puntos de vista totalmente diferentes. Básicamente, la idea que Rashomon utilizó más tarde. A [Herman J.] Mank[iewicz] le gustó, así que comenzamos a buscar al protagonista. (…) Howard Hughes fue la primer idea. Pero pronto pensamos en los Señores de la prensa.
PB: Los primeros borradores estaban en versiones separadas, ¿cuándo fue que trabajaron la construcción total del guión —el intrincado diseño en flashbacks?
OW: La escritura real llegó tras largas conversaciones, naturalmente… sólo nosotros dos, gritándonos —no demasiado acaloradamente.
PB: ¿Qué hay de la idea Rashomon? Está ahí aún en algún grado.
OW: Se separó de lo que fue la intención original. Yo quería que el hombre pareciera una persona muy distinta dependiendo de quién estaba hablando de él. “Rosebud” fue idea de Mank, y el artilugio poliédrico fue mía. Rosebud permaneció porque era la única forma de hacerlo funcionar (…)  Funciona, pero a mí no termina de convencerme, y creo que a él tampoco le convencía. (…)
PB: Cerca del final el reportero dice que no importa lo que significa.
OW: Hicimos lo posible para quitarle el misterio.

Con el fragmento de una entrevista a Orson Welles realizada por Peter Bogdanovich, cuyas líneas iniciales leí en clase, comienzo esta entrada, donde encontrarán un muy buen documental realizado por la BBC sobre la obra maestra de Orson Welles y el interesante trailer original de la película, ambos en inglés. Pueden leer la entrevista completa, en inglés (la traducción del fragmento es mía), en Orson Welles’s Citizen Kane: a casebook de James Naremore (ed.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s