El acorazado Potemkin

El cine es una herramienta muy poderosa para dejársela exclusivamente a los contadores de historias.
Peter Greenaway

battleship-potemkin

El acorazado Potemkin conmemora el vigésimo aniversario de la revolución de 1905, al decir de su director: “al igual que una gota de agua refleja todo un paisaje.” Con esta entrada los animo a la lectura de algunos de los valiosísimos textos del maestro del cine Serguéi M. Eisenstein y les recuerdo algunos momentos del análisis realizado en clase.

A modo de contexto, mencionamos algunos grandes artistas del siglo XX, como Bertolt Brecht y Thomas Mann, y nos referimos a la Escuela de la Bauhaus. Hablamos de la gran influencia de la obra teórica y del arte de Leonardo Da Vinci sobre Eisenstein y aquí les dejo El tratado de la pintura, un texto fundamental al que nos hemos referido en varias oportunidades.

La estructura de la película, analizada por el propio director en uno de los artículos, desarrolla el proceso general de la revolución: del compromiso revolucionario de unos al compromiso revolucionario de todos. Cinco actos organizan la acción: “Hombres y gusanos” (planos 1 a ­248), “Drama en el castillo de popa” (249 a ­638), “El muerto clama justicia” (639 a 796), “La escalera de Odessa” (797 a 1029) y “El encuentro con la escuadra” (1030 a ­1346). Reproduzco abajo un esquema tomado del libro El acorazado Potemkin, estudio crítico de Barthélemy Amengual, de la Editorial Paidós.

estructura-potemkin

En cuanto al montaje, que brinda el sentido, el tiempo y la tensión al relato, habíamos citado dos frases que encontrarán en los artículos.

La  yuxtaposición  de  dos  fragmentos  de  película  se  parece  más  a  su  producto  que  a  su suma.  Se  asemeja  al  producto  y  no  a  la  suma  en  cuanto  el  resultado  difiere  cualitativamente […]  de  cada  uno  de  los  componentes  tomados  por  separado.
Serguéi M. Eisenstein

Cuando  se  ponen  frenos  a  la  acción,  la  tensión  alcanza  su  paroxismo.
Serguéi M. Eisenstein

Los textos son: “La unidad orgánica y lo patético en Potemkin“, “Del cine en relieve“, ambos tomados de Reflexiones de un cineasta de la editorial Lumen, y “El principio cinematográfico y el ideograma“, “Una aproximación dialectica a la forma del cine“, “Métodos de montaje” y “La estructura del filme“, todos de La forma del cine de la editorial Siglo Veintiuno Editores.

Para terminar, aquí y aquí pueden ver dibujos realizados por el cineasta.

teutonic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s