Las vacaciones de Monsieur Hulot


hulot-tati-1

En el análisis de esta película clásica de Jacques Tati citamos las palabras del director respecto del trabajo de la relación entre el sonido y la imagen:

Me sirvo del sonido para centrar la atención en los efectos visuales y apoyar la construcción de la imagen; me sirvo de la mímica y de los gestos para reemplazar los diálogos y aumentar así el valor de la pura imagen fílmica.

El sonido aporta nuevas dimensiones a la imagen. Como si a una pintura le agregáramos sonido, un pequeño movimiento en la imagen puede tener un gran sonido.

También comentamos sus consideraciones respecto del cine cómico:

Podría hacer que Hulot hiciera todas las bromas, porque vengo del music hall y puedo hacerlo bastante bien, pero no es mi manera. Prefiero mostrar a un hombre importante haciendo algo divertido, porque generará una reacción más fuerte en las personas. Quiero decir, la comedia puede bajar de su pedestal a muchas personas.

Creo sinceramente que el cine cómico no está pasado de moda. Si fuera así yo ya no trabajaría en él. El público todavía tiene capacidad de reír y quiere hacerlo. Por tanto, mientras el mundo mecanizado no nos devore la hilaridad, tales películas seguirán produciéndose. Pienso que la nueva evolución del cine cómico será el realismo: el camino hacia la verdad. Realismo-verdad que casi nunca he encontrado en el cine cómico de antaño.

Pueden encontrar las citas en este artículo en español y en esta entrevista en inglés. El análisis de André Bazin se encuentra en su artículo V. M. Hulot y el tiempo, tomado del libro ¿Qué es el cine? de Ediciones Rialp.

hulot-tati-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s