Blade Runner

bladerunner-building

En el diseño de su ciudad colapsada, Blade Runner acusa una gran influencia de Metrópolis. Aquí está en imágenes tan sólo una comparación del helipuerto de Blade Runner que aparece en la película en un plano idéntico al de la torre de Babel en Metrópolis.

Pueden leer aquí un artículo en inglés que reseña brevemente cinco películas en las que la arquitectura tiene un rol protagónico: Metrópolis, Blade Runner, Dr. Strangelove, Nostalgia y Laughing Gravy. Una cita de Le Corbusier, teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor, que aparece en el artículo, evoca diversas reflexiones respecto de la relación entre arquitectura y cine:

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz.

metropolis

Pueden ver aquí el libro de bocetos para la película y un repaso de algunas de las locaciones reales de la película en este link, que nos permite apreciar el trabajo de unificación del aspecto visual de este mundo ecléctico a partir del arte, la fotografía, la puesta en escena y el montaje. En palabras de Ridley Scott:

En las películas que me apetece hacer, el universo, el decorado, la ambientación, tienen una importancia capital. Hay momentos en los que el decorado tiene más importancia que los actores.

Blade Runner está basada en la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Blade-Runner-de-Ridley-Scott-Cine-cyberpunk
En clase nos referimos, a partir de las primeras imágenes de la película —las llamaradas en la ciudad abarrotada, vertical, artificial— a la pintura del gran Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Reproduzco abajo el tríptico El jardín de las delicias en el que, antes del año 1500, ya están representados los excesos humanos y la destrucción del mundo. Les pido fijar su atención en la parte superior del panel derecho, el infierno, y asociarla con el comienzo de la película que nos ocupa.

Otros pintores que mencionamos en la clase fueron Johannes Vermeer y Jan Van Eyck, que habíamos abordado en esta y esta entrada del blog.

The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution_2 Tríptico abierto.

Hieronymus_Bosch_-_The_Garden_of_Earthly_Delights_-_The_exterior_(shutters) Tríptico cerrado.

Hieronymus_Bosch_-_The_Garden_of_Earthly_Delights_-_Hell Detalle del panel del Infierno.

bladerunner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s