2001, Odisea del espacio

En Los mundos perdidos de 2001, el co-guionista de 2001 Arthur C. Clarke expresa que Kubrick le dijo que estaba buscando la mejor manera de hacer una película acerca de la relación del hombre con el universo y que estaba “determinado a crear una obra de arte que despertara emociones de maravilla, admiración… incluso, si fuera apropiado, terror.”

2001-6

Leímos en clase algunos fragmentos de La entrevista de Playboy realizada por Eric Nordern en setiembre de 1968, en los que Stanley Kubrick subraya la importancia de la sensibilización ante la obra de arte:

“No se trata de un mensaje que intente transmitir con palabras. 2001 es una experiencia no verbal: en dos horas y diecinueve minutos de película sólo hay algo menos de cuarenta minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual, que evitase la catalogación verbal y que penetrase directamente en el subconsciente con un contenido emocional y filosófico. (…) Uno es libre de especular como quiera sobre el significado filosófico y alegórico de la película, y esta especulación es un indicio de que esta ha conseguido captar el interés del público en un nivel profundo. Pero yo no quiero explicar con detalle un mapa verbal de 2001 que todos los espectadores se sientan obligados a seguir por miedo a no entender nada en absoluto.”

2001-11

“¿Cuánto apreciaríamos La Gioconda hoy en día si Leonardo hubiese escrito al final del lienzo: «Esta mujer sonríe levemente porque tiene los dientes cariados» o «porque esconde un secreto a su amante»” Anularía la apreciación del que la observa y lo encadenaría a una «realidad» distinta a la suya. No quiero que esto ocurra con 2001.”

Pueden leer la entrevista completa tal como se encuentra en Los Archivos personales de Stanley Kubrick, de la Editorial Taschen. Además de la entrevista, en el pdf encontrarán los artículos La música en 2001: una odisea del espacio, de Gene D. Phillips, e Interpretaciones de 2001: una odisea del espacio, de Margaret Stackhouse. El texto está aquí.

2001-4

La aparición del poema musical Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss en los momentos culminantes de la película evidencia la conexión con el tratado filosófico de Nietzsche Así habló Zaratustra. De la tercera parte del prólogo de la obra cito estas palabras:

“Todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de ellos mismos: ¿y queréis ser vosotros el reflujo de esa gran marea, y retroceder al animal más bien que superar al hombre? ¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa. Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre, y muchas cosas en vosotros continúan siendo gusano. En otro tiempo fuisteis monos, y aun ahora es el hombre más mono que cualquier mono.”

En la página de Matías Ventura pueden leer un análisis muy valioso de la película, en inglés.

2001-12

Respecto de la conexión con La Odisea (que subo aquí en edición de Gredos), Kubrick declaró:

“Nos percatamos de que para los griegos las vastas extensiones de mar tenían el mismo tipo de misterio y lejanía que el espacio tiene para nuestra generación, y las alejadas islas visitadas por los maravillosos personajes de Homero eran no menos remotas para ellos que para nosotros lo son los planetas que nuestros astronautas pronto explorarán. También comparte con La Odisea un interés por la reflexión, la exploración y la aventura.” (Beyond the Stars, Jeremy Bernstein, The New Yorker Magazine, 1965).

2001-2

En este link pueden ver muy bellas fotografías tomadas por Kubrick en Nueva York en 1940. Por último, pueden bajar una imagen muy interesante y divertida que rastrea la historia de la ciencia ficción desde sus comienzos.

2001-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s