Blue Velvet

blue-velvet-1986-tou-05-g

Algunos directores que me han inspirado son Billy Wilder, Federico Fellini, lngmar Bergman, John Ford, Orson Welles, Werner Herzog, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola y Ernst Lubitsch. En la escuela de arte estudié pintores como Edward Hopper, que usó motivos urbanos; Franz Kafka  es mi novelista favorito. Mi acercamiento al cine nace de mi trasfondo artístico y por eso voy más allá de la trama, al estado subconsciente, creado a partir del sonido y las imágenes.

Así resume David Lynch sus maestros, aunque también ha admitido la importante influencia en su obra del expresionismo, del surrealismo y sobre todo del pintor Francis Bacon, a quien considera un artista perfecto. Aprovecho sus palabras para compartir la fundamental obra de Kafka, La metamorfosis, a la que pueden acceder aquí.

En el siguiente video, Lynch habla un poco más acerca de sus gustos y películas preferidas.

A continuación, y para comprender un poco mejor estas influencias que acusa la obra de Lynch, siguen algunos ejemplos comparativos entre fotogramas de Terciopelo Azul y pinturas que han sido fundamentales para su creación. Es interesante captar estas influencias y su utilización por parte del director para crear los distintos ambientes de la película: los ambientes violentos y extraños que rodean a Frank y Dorothy, los escenarios cincuentosos y los espacios nocturnos en que deambulan Jeffrey y la inocente figura de Sandy. Estos ambientes en contradicción constituyen la base del mensaje de Lynch, que se puede resumir como una “constante por hurgar en la superficie de lo apacible y los bucólico para encontrar, por debajo, lo macabro y lo abyecto del alma humana” (cita del texto El cine de David Lynch, para el curso dictado en la Escuela de Cine Dodecá).

norman-rockwell-before-the-date-september-24-1949Before the date de Norman Rockwell.

08-sandy

12-diner
hopper.summer-eveningSummer Evening de Edward Hopper.

blue_velvet_10

Second Version of Triptych 1944 1988 by Francis Bacon 1909-1992

Second Version of Triptych 1944 de Francis Bacon.

Triptych - August 1972 1972 by Francis Bacon 1909-1992

Triptych – August 1972 de Francis Bacon.

bluevelvetillfuckanythignthatmoves

56-searching

Una definición académica de Lynchiano podría ser que el término “refiere a una clase particular de ironía en la que lo muy macabro y lo muy mundano se combinan de tal manera que revelan la perpetua inclusión de lo primero dentro de lo último.” Pero como posmoderno o pornográfico, Lynchiano es una de esas palabras del tipo Potter Stewart que en última instancia sólo es definible en forma ostensible —i.e., lo sabemos cuando lo vemos.
David Lynch keeps his head, David Foster Wallace

Un pensamiento en “Blue Velvet

  1. Pingback: Lynch y lo lynchiano – faf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s