Persona

“Primero le sugerí a Kenne Fant [director de la Svensk Filmindustri] el título ¿Cinematografía? pero eso lo puso triste. ‘Es un nombre horrible’, pensó Kenne. Así que se me ocurrió este título, ‘Persona’. ‘Cualquier nombre es mejor que cinematografía’, dijo Kenne, y aprobó mi propuesta”. Bergman luego se puso a explicar que Persona es el nombre latino para las máscaras utilizadas por los actores en la antigüedad. “Es un título muy atractivo, un buen nombre, un nombre adecuado. La película será acerca de las máscaras y las actitudes de las personas.”

Con estas palabras del director nos introducimos en el estudio de la trigésima tercera película de Bergman, una de las cumbres del arte cinemátográfico. Este largometraje lleva por título la palabra latina persona —máscara de actor, personaje teatral—, cuyo origen está en el término griego πρόσωπον —rostro, máscara, apariencia, persona.

persona-14

Comparto con ustedes un ensayo de la escritora estadounidense Susan Sontag que pueden leer, en inglés, aquí. A propósito del asunto, Sontag se expresa:

Ser una persona es, entonces, poseer una máscara, y en Persona ambas mujeres usan máscaras. La máscara de Elizabeth es su mutismo. La máscara de Alma es su salud, su optimismo, su vida normal (está comprometida; le gusta su trabajo y es buena en él). Pero en el curso de la película, ambas máscaras se quiebran.

Tal vez alguien recuerde que en clase, al adentrarnos en la profundidad de la película, nos detuvimos un momento en la Alegoría de la caverna del séptimo libro de la República de Platón y mencionamos el fresco de Rafael La escuela de Atenas que se encuentra en la bella Stanza della Segnatura del Palacio del Vaticano. Les recuerdo que una entrada anterior de este blog ya nos acercaba a la obra de este gran realizador: Bergman.

la escuela de atenas

Mientras se encontraba trabajando en el guión de la película, Bergman escribió un ensayo que titula La piel de la serpiente y cuya lectura estimo fundamental. Pueden leerlo en inglés aquí y en español en el capítulo del libro Imágenes dedicado a la película, que reproduzco a continuación. Click en la imagen para acceder al pdf.

bergman-imagenes

Dos son las instancias en las que observamos que el mundo exterior penetra en el universo de la película. A través de la autoinmolación de Thích Quảng Đức que observa Elizabeth en el televisor del hospital y en la fotografía del niño de Varsovia que coloca junto a su velador. Representaciones que son testigos de dos acontecimientos imborrables de la historia del siglo XX. En sus cuadernos de trabajo, Bergman apunta:

Mi arte no puede digerir, transformar u olvidar a aquel niño de la fotografía. Tampoco al hombre que arde por su fe. Soy incapaz de entender las grandes catástrofes. Dejan mi mente impasible. Posiblemente pueda leer la narración de esos horrores con una especie de voluptuosidad —una pornografía del horror. Pero jamás logro librarme de esas imágenes. Imágenes que convierten mi arte en payasadas, en algo sin importancia, en cualquier cosa.

Vietnam Monk

persona-warsaw

Uno de los textos que leímos en clase fue el Análisis del prólogo de Persona del libro La audiovisión de Michel Chion. Pueden acceder a La audiovisión en pdf haciendo click en la imagen abajo.

persona-7

Para acceder a más información sobre la película les recomiendo entrar a la página de Criterion Collection y al sitio Bergmanorama. Pueden encontrar en ingmarbergman.se una riquísima descripción del proceso de producción de la película, con citas y mucha información. A continuación comparto la conversación dedicada a Persona en el libro Conversaciones con Ingmar Bergman. Click en la imagen para acceder al pdf.

bergman-conversaciones

persona-10

2 pensamientos en “Persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s